Sep 24

Problemas de salud más comunes en los gatos

6 Problemas de salud más comunes en los gatos

Los gatos son buenos para auto – mantenerse. Pero incluso un felino saludable no puede evitar algunos problemas de salud mas  comunes en los gatos.

1 . Vómitos

El vómito es un problema muy común con los gatos . Provocados por comer algo venenoso o no comestibles, por infecciones infecciones, por enfermedades de las vías urinarias, o diabetes.

Los síntomas suelen ser evidentes e incluyen babeo y agitación abdominal . Los vómitos pueden provocar  rápidamente deshidratación a su gato , por lo que si el gatito sigue vomitando o actúa enfermo, llame a su veterinario inmediatamente . Y, debido a que es difícil para un dueño de la mascota para saber la diferencia entre vómito y regurgitación , recoger una muestra del vómito de su gato y llevarlo con usted para que lo analice el veterinario.

2 . Enfermedades del Tracto Urinario ( FLUTD )

Alrededor del 10 % de los gatos llevados al veterinario tiene la enfermedad del tracto urinario inferior felino ( FLUTD ) , que en realidad es un grupo de enfermedades felinas por múltiples causas.

Tanto los ejemplares masculinos como los femeninos de gatos son propensos a tener FLUTD , a menudo ocurre en los gatos que tienen sobrepeso o que comen alimentos secos . El estrés, un hogar con varios gatos , y cambos repentinos  de todo pueden aumentar el riesgo de un gato de enfermarse de FLUTD ,  el tratamiento depende del tipo de FLUTD su gato tiene . Algunos síntomas del FLUTD incluyen:

  • Esfuerzo para orinar
  • Sangre en la orina
  • Orinar en lugares inusuales
  • Llanto al orinar
  • Lamer alrededor de la zona urinaria (a menudo a causa del dolor )
  • Depresión
  • Deshidratación
  • Falta de apetito
  • Vómitos

Siempre es una emergencia si su gato no puede orinar. Llame a su veterinario inmediatamente si sospecha que su gato tiene un problema del tracto urinario.

3 . Pulgas

Las pulgas son un problema externo muy común de salud en el felino  , pero es un problema que se puede tratar con relativa facilidad. Las señales de que su gato tiene pulgas pueden ser:

  • Suciedad de la pulga en la piel ( se ven como pequeños puntos negros)
  • Constante rascado
  • Frecuente lamido
  • Piel enrojecida o irritada
  • Pérdida de cabello
  • Infecciones de la piel

Las pulgas pueden vivir por más de un año, y su gato corre el riesgo de anemia si el problema se vuelve grave , así que asegúrese de tratar el problema de pulgas de su gato y prevenir infestaciones futuras .

Hable con su veterinario acerca de que el control de pulgas que sería mejor para su gato. Los tratamientos incluyen medicamentos orales , polvos , espumas , y la medicación tópica

4. Tenias

Uno de los problemas de salud felina más comunes dentro del gato son las tenias o lombrices. Estos son parásitos que viven en el intestino delgado del gatito y, a veces llegan a crecer hasta 2 metros.

Los síntomas de una infección por tenias pueden ser sutiles, pero pueden incluir vómitos y pérdida de peso. La forma más fácil de saber si su gato tiene tenias es mirar sus heces y alrededor de su ano. Si ves pequeños gusanos blancos o lo que ves como granos de semillas de arroz y sésamo, su gato probablemente tiene tenias.

Las opciones de tratamiento incluyen la inyección, oral o medicación tópica. Pero porque los gatos casi siempre contrae tenia como resultado de la ingestión de  pulgas,  asegúrese de manejar cualquier problema de pulgas de su gato antes de que se abordar las tenias.

5. Diarrea

Muchas factores pueden causar diarrea en los gatos, incluyendo bolas de pelo, comida en mal estado, alergias, infecciones, enfermedades hepáticas, el cáncer, y más.

Los síntomas de la diarrea son heces acuosas, sueltas o líquidas. Dependiendo de la causa, la diarrea puede durar un día, una semana, o mes.

Si su gato tiene diarrea, dar al gatito abundante agua fresca y limpia para prevenir la deshidratación. A continuación, retire la comida del gatito por no más de 12 a 24 horas. Lleve a su gato al veterinario si todavía tiene diarrea después de un día o de inmediato si nota vómitos, heces de color oscuro o con sangre, fiebre, letargo o pérdida total del apetito.

6. Problemas de los ojos

Los problemas oculares en los gatos puede ser causada por una serie de situaciones, incluyendo conjuntivitis, cataratas, glaucoma, trauma, los virus, la inflamación y las enfermedades de retina.

Algunos síntomas que pueden indicar que su gato tiene problemas en los ojos incluyen ojos llorosos, piel llena de lágrimas, nubosidad, forros de los párpados rojos o blancos, mugre en las esquinas de los ojos, ojos  entrecerrados, comezón en el ojo, o un tercer párpado visible.

A menos que sepa lo que está causando problemas en los ojos de su gato, no hay mucho que se puede hacer salvo limpiar cualquier suciedad con un algodón húmedo. Después de eso, llame a su veterinario especialista.

Fuente: WebMD Veterinary Reference

Traducción y adaptación GMP

 

6 comments

Skip to comment form

  1. buenos dias .
    tengo una gata recojida dela protectora de animales ,despues de todos los controles necesarios teorica mente esta sana pero tiene la mala costumbre de lamerse continuamente la barigita y se hace asta eridas y el hotro dia la vi comiendo tierra dela caja ellla siempre tiene comida,como puedo evitar que se dañe ella misma con tanto lamerse.
    gracias

    1. Los animales se lamen si tienen algún problema, ya sea herida etc.
      Prueba poniéndole una crema humectante por 3 días en la zona donde se lame, si persiste el problema acude a un veterinario.

  2. muchas gracias.

    1. Puedes llamar al 2145025

    • Micaela on 12/02/2017 at 12:30 pm
    • Reply

    Mi gatita tiene como ataques de ansiedad, empieza a correr si sentido, grune como si estuviera enojada o asustada y deja de comer, ya se le hicieron analisis de todo tipo y resultaron negativos, que tendra?

    1. Los gatos pequeños actúan de forma muy distinta, alguna veces son muy tranquilos y otras muy acelerada, que es el caso de tu mascota. Con el tiempo tienden a tranquilizarse un poco.

Leave a Reply

Your email address will not be published.