Feb 03

Estos bomberos ‘reviven’ a un gato gracias a una máscara de oxígeno

Un gato, llamado Lyolya, fue rescatado de las llamas producidas por un incendio en una zona residencial de Moscú. Los bomberos sacaron al aturdido animal de la vivienda incendiada y comenzaron el tratamiento de oxígeno para reanimarlo.

gato incendio mascarilla

En el vídeo del rescate se puede ver al animal visiblemente afectado y al equipo de bomberos que acudió a la escena haciendo todo lo posible por devolverle la vida. Finalmente, después de un rato con la mascarilla, Lyolya emite un ronroneo de placer, indicativo de clara mejoría. De fondo se escucha a uno de sus rescatadores decir: “Sus ojos se ven más claros ahora”.

Un portavoz de los bomberos habló después sobre los hechos: “El gato estaba en estado de shock. Cuando se inhala demasiado monóxido de carbono, los ojos se ven difuminados”. Después de inhalara un poco de oxígeno, sus ojos se tornaron más claros. “Ahí estábamos seguros de que todo estaba bien”, explicó.

gato oxígeno

En la continuación del vídeo, el gato fue llevado a urgencias veterinarias donde el pusieron una inyección y le recomendaron reposo absoluto.

gato incendio

En Rusia, las redes sociales aplaudieron y agradecieron el trabajo de estos profesionales.

ep

 

 

Jan 27

Los gatos son tan inteligentes como los perros

Científicos japoneses dicen que los gatos obtienen resultados tan buenos como los perros en ciertas pruebas de memoria, lo que sugiere que pueden ser tan inteligentes.

Un estudio en 49 gatos domésticos muestra que los felinos pueden recordar recuerdos de experiencias agradables, como su comida favorita. Los perros muestran este tipo de recuerdo, un recuerdo único de un evento específico conocido como memoria episódica.

Los seres humanos a menudo tratan conscientemente de reconstruir los acontecimientos pasados que han tenido lugar en sus vidas, como lo que comieron para el desayuno, su primer día en un nuevo trabajo o una boda familiar. Estos recuerdos están vinculados con una toma individual de los eventos, por lo que son únicos para esa persona.

Saho Takagi, psicólogo de la Universidad de Kyoto, dijo que los gatos, al igual que los perros, usan recuerdos de una sola experiencia pasada, lo que podría implicar que tienen una memoria episódica similar a la de los humanos.

“La memoria episódica se considera relacionada con la función introspectiva de la mente, nuestro estudio puede implicar un tipo de conciencia en los gatos”, dijo a BBC News. “Una especulación interesante es que pueden disfrutar activamente recordando recuerdos de su experiencia como seres humanos”.

El equipo japonés probó en 49 gatos domésticos su capacidad para recordar cuál de los recipientes había consumido y cuál permaneció intacto, después de un intervalo de 15 minutos. Encontraron que los gatos podían recordar información sobre qué recipientes con comida y dónde estaban, sugiriendo que tenían memoria episódica.

Los investigadores sugieren que los gatos pueden recordar por períodos mucho más largos que el tiempo corto probado. Y dicen que los gatos pueden igualar a los perros en varias pruebas mentales, incluyendo responder a gestos humanos, expresiones faciales y emociones.

Saho Takagi dijo que la investigación puede tener aplicaciones prácticas. “Comprender los gatos más profundamente ayuda a establecer mejores relaciones entre el gato y el hombre”, dijo. “Los gatos pueden ser tan inteligentes como los perros, en contraposición a la visión común de la gente de que los perros son mucho más inteligentes”. El estudio ha sido publicado en Behavioural Processes.

EP

Dec 06

Barbie promueve la adopción canina en su nueva película

 

Barbie lanza su nueva película Barbie y sus Hermanas en la Búsqueda de Perritos, en la que, rodeadas de paradisiacos paisajes, deben encontrar a sus peludos amigos y prepararse para la gran competencia de baile de Chelsea.

En esta nueva aventura, Barbie y sus hermanas demuestran que la unión y el trabajo en equipo son fundamentales para lograr lo que se proponen.

Como parte del lanzamiento de la nueva película, la muñeca más famosa del mundo promueve la adopción canina y el cuidado responsable de mascotas por lo que realizó un donativo a Cambia un Destino, un programa de cuidado y rescate de animales en situación de calle.

Durante el evento, Poncho Barbosa, cantante mexicano integrante de Mercurio/Magneto, fungió como conductor e invitó a los asistentes a promover el mensaje del amor por los animales: “Barbie es una gran inspiración para grandes y pequeñas, y el mensaje que hoy está dando a las niñas mexicanas sin duda marcará un cambio a favor de cientos animalitos en situación vulnerable. Felicidades a Barbie y a Mattel por tan noble causa”.

Dafne Molina, conductora de televisión y ex reina de belleza, fue la madrina de la entrega del donativo y de los perritos que estaban en el evento, y mencionó que “Como Barbie, también amo a los perritos. Me parece importante crear conciencia en las personas para respetar la vida de los animales. Hoy más que nunca, me parece sumamente importante que los papás inculquen el amor y el cuidado a los animales, pues estos valores son la base para crear una sociedad mejor”, comentó Dafne.

 

El trabajo y la dedicación con las que Cambia un Destino protege a animales vulnerables son valores que Barbie enaltece y reconoce entre quienes trabajan día a día por crear un mundo mejor. A través del apoyo, exhorta a esta y otras instituciones a continuar con la bella labor de la dignificación de los animales.

“Estamos muy contentos de que Barbie haya visto el amor y la dedicación con los que trabajamos diariamente por el cuidado de los perritos. Este apoyo es una gran motivación para continuar cambiando el destino de muchos animales que, sin duda, ofrecen su amor al mundo”, comentó Miguel Borges, médico veterinario de Cambia un Destino.

Por su parte, Tatiana Miñaur, parte del equipo de Barbie en México, comentó que “Barbie ha promovido la amistad y el amor incondicional, con su tercera película del año demuestra que nuestras mascotas se vuelven amigos incondicionales también y que pueden ser grandes cómplices para lograr lo que queremos ser. Además, queremos demostrar que la adopción es también una gran opción para tener entre nosotros a un gran compañero de aventuras”.

Inspirados, varios asistentes iniciaron procesos de adopción de la mano de Cambia un Destino.

Barbie anunció que la nueva película está disponible en DVD y tiene una línea de innovadores productos para recrear las hazañas de la película.

Comunicado de Prensa.

Nov 27

Perros y gatos también requieren dieta geriátrica

Como sucede con los seres humanos cuando envejecen, los perros y los gatos también requieren de una alimentación cuidadosa en su edad geriátrica. Para esto se debe tener en cuenta la cantidad, la frecuencia y el tipo de nutrientes que requieren para lograr una longevidad con bienestar.

Así lo explica Gustavo Álvaro Wills, profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quien da algunas recomendaciones para la etapa final de vida las mascotas.

En la edad adulta, los perros y los gatos pueden consumir una porción de alimento al día, pero en la etapa geriátrica esta frecuencia debe aumentar. “Se les debe proporcionar la misma cantidad, pero pasar de una a dos veces al día, y finalmente a tres. No se debe aumentar la cantidad, porque se pueden generar problemas de obesidad”, comenta el docente Wills.

De igual manera es necesario que siempre tengan agua y, en el caso de los perros, evaluar la cantidad de proteína que se les está suministrando en la dieta y observar si es necesario aumentarla. La cantidad de aceites y grasas también tiene un papel importante para evitar daños en las articulaciones.

Sin embargo también es necesario considerar que la etapa final de cada animal depende de muchos aspectos, entre ellos el tamaño y la raza.

“El 20 % de la última parte de la vida de las mascotas es lo que se considera como estado geriátrico. Un animal con una expectativa de vida de 10 años, a los ocho ya debe empezar un régimen de alimentación diferente para que tenga una vida más tranquila y con menores probabilidades de generar desórdenes alimenticios o metabólicos”, comenta el docente Wills.

Cuanto más pequeños son los animales, normalmente tienen una vida más longeva, es decir que perros de razas como French Poodle o tacita de té pueden durar en promedio 12 años, mientras que un labrador vive alrededor de 10 años y un gran danés apenas seis años.

En el caso de los felinos, si son puros, se estima una longevidad menor, a diferencia de los cruzados.

En esta etapa los animales presentan cambios de comportamiento, juegan con menos frecuencia, tienen problemas de dentición y dificultad para masticar los alimentos. Con la edad, hay una pérdida de la pigmentación del pelo, se reduce su agudeza visual y auditiva, son susceptibles a las enfermedades y pierden músculo esquelético.

Los gatos tienden a estar mucho más pasivos y a volverse obesos, lo que produce enfermedades y problemas articulares.

“Los diferentes nutrientes van cambiado y esto se debe tener en cuenta. El apetito tiende a disminuir, por lo que los dueños deben buscar la forma de hacer el alimento más atractivo para que el animal lo consuma”, agrega el experto.

Luego de tomar muestras de sangre de los animales, se observa cómo ha cambiado la fisiología. Tienen mayores problemas para defecar, sufren cambios en el hígado y en el sistema urinario, en tanto que el tiempo de reparación y cicatrización de tejidos aumenta.

Es necesario tener en cuenta que los niveles de minerales y vitaminas cambian. En algunos casos, se debe reducir la energía para evitar el sobrepeso, incrementar los requerimientos de proteína, omega 3 y fibra, para mitigar problemas de estreñimiento.

“El gato o el perro geriátrico no es un enfermo, sino un animal que empieza a perder cierto tipo de características que lo hacían funcionalmente más activo. Tiene características diferentes y debe prepararse para reducir al máximo los problemas de salud”, concluyó el docente Wills.

Fuente original: http://www.dicyt.com

Oct 28

Animales transgénicos que quizá no conocías

 

Animales transgénicos que quizá no conocías

Estas prácticas están siendo cuestionadas por varias razones: que no se respeta los derechos de los animales, que se los manipula de forma que se crean seres “artificiales” o que algunos de estos individuos podrían terminar en nuestros platos de comida y aun no se conoce cuáles pueden ser las consecuencias para nuestro organismo si consumimos OMG (organismos genéticamente modificados).

Este artículo es meramente divulgativo, ya que entendemos que nos guste o no, la existencia de estos animales genéticamente modificados (y la de muchos más) es una realidad y es nuestro deber informar de ello.

Enviropig

Enviropig, también conocido como Frankenswine, es un tipo de cerdo que se ha modificado genéticamente: contiene ADN de ratón y de E. Coli. Ello le permite procesar y digerir mejor el fósforo y se ha creado con la idea de no solo no tener que darle fósforo adicional, sino que sus excrementos sirvan como abono sin que el exceso de este elemento acabe en los mares y ríos y afecte negativamente al medio ambiente y a otros animales.

Cabras “tela de araña”

La seda de la tela de las arañas es muy valiosa por su fuerza y flexibilidad, por lo que si se consiguiera producir en cantidades más grandes sería un producto muy útil para el ser humano. Esta es la premisa para la creación de esta cabra, a la que Nexia Biotecnologías concibió para producir la proteína de las telas de araña en su leche. Para ello insertaron un gen de las arañas en los óvulos y los fecundaron.

Salmones

AquaBounty creó un salmón que es capaz de desarrollarse dos veces más rápido, a pesar de tener el mismo olor, color, textura y sabor del estándar. Esto se consiguió agregando al salmón del Atlántico la hormona de crecimiento del salmón Chinook y un activador de la misma del abadejo del océano. La variedad se llama salmón AquAdvantage y Canadá lo aprobó a principios de este año como “apto para el consumo humano”.

Vacas

Las vacas son conocidos por su alta producción de metano, el segundo factor de mayor incidencia en el efecto invernadero. Debido a su proceso de digestión hay una bacteria que causa la súper producción gaseosa. Los investigadores del departamento de Agricultura de la Universidad de Alberta identificaron esta bacteria y crearon ganado que produce hasta un 25% menos de metano que las vacas promedio.

También hay vacas que están siendo modificadas genéticamente con el fin de aumentar la producción de carne: son animales con poco pelo y un desarrollo muy acusado de la musculatura, que es en definitiva lo que nos comeremos si se les da el visto bueno para consumo humano.

Mosquitos

Algunos mosquitos fueron diseñados como una manera de combatir la malaria que causa un millón de muertes al año. El problema es que los mosquitos también son parte de un ecosistema y si desaparecieran afectarían a otros animales que se alimentan de ellos.

Por esto se crearon mosquitos resistentes al Plasmodium, el parásito que provoca la enfermedad y que transmiten esta característica a su descendencia y también otros que se mueren en cuanto están a punto de llegar a la madurez sexual.

Los caballitos de mar de oro

Este es el primer animal genéticamente modificado que se produce en Vietnam y consiste en un caballito de mar al que se le insertó en sus genes una mezcla de proteínas de medusa y polvo de oro. Se venden como mascotas y tienen gran aceptación.

Peces y ranas transparentes

La justificación de la creación de estos peces y anfibios cuya piel es absolutamente transparente, es que ya no será necesario hacer vivisecciones para saber cómo funcionan sus órganos, ya que éstos se distinguen claramente a través de la epidermis.

Pollo sin plumas

La idea es que, si los pollos no tienen plumas resultarán más fáciles de procesar, serán más baratos y no contaminarán tanto. Pero los científicos de Israel siguen trabajando en su prototipo, porque la ausencia total de plumas es un inconveniente a la hora de la protección del animal contra parásitos o inclemencias del tiempo.

Conejos fosforescentes

Eduard Kac utilizó la ingeniería genética para hacer “obras de arte” vivas. Alba es su creación más famosa; un conejo albino que se ilumina con luz fosforescente. Un instituto de investigación francés inyectó proteína fluorescente de medusas en un óvulo que luego fue fertilizado. La “obra” conmociono al público que le reprochó al “artista” su idea de llevar el arte a traspasar los límites de la ética.

Gatos brillantes

Los gatos que brillan en la oscuridad fueron desarrollados como una forma de luchar contra el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF), que, por lo general afecta a los gatos asilvestrados, aunque ya es un problema real entre los domésticos.

Científicos americanos y japoneses modificaron los genes de los gatos para ayudarles a resistir el FIV. Con el fin de “marcar” las células más fácilmente, también introdujeron una proteína fluorescente verde, que les permite seguir el desarrollo de este gen resistente mediante un examen bajo el microscopio. Los gatos son normales durante el día, pero a veces brillan en la noche.

Ecoticias

Oct 27

Un niño con autismo se ha relacionado por primera vez con un ser vivo… y ha sido un perro

Esta es la cara de una madre que durante 5 años ha visto cómo su hijo ha intentado en innumerables ocasiones interactuar con otras personas sin éxito y que, tras tanto tiempo, ve con una mezcla de satisfacción y emoción cómo su hijo es capaz de relacionarse con un perro de terapia que llevaban tiempo esperando.

Kainoa Niehaus, de 5 años, es un niño autista que no puede ser tocado o abrazado ni siquiera por su madre, Shanna Niehaus, quien se ve limitada a abrazar, lavar, vestir, acurrucar o simplemente tocar libremente a su hijo.

Kainoa y su familia han recorrido un largo camino de Japón a Ohio para encontrarse con el que se convertiría en el nuevo miembro de la familia. Tras dos años de espera, Tornado, un Golden Retriever, fue asignado a Kainoa como perro de servicio y la conexión entre ambos ha sido instantánea, casi mágica.

En la imagen que ha dado la vuelta al mundo gracias a la acogida y difusión de las redes sociales desde el momento en que se subió a la página de Facebook de 4 Paws for Ability, se pudo ver ese mágico momento en que Kainoa se relaja apoyado en el regazo de Tornado, mientras su madre apenas puede contener las lágrimas.

“¿Ven este momento? Nunca he experimentado un momento como este”, escribió Shanna en un texto que publicó junto a la fotografía en Facebook.

kai 3

4 Paws for Ability es una organización global sin ánimo de lucro que proporciona perros de servicio a niños discapacitados y a veteranos de guerra que han perdido la funcionalidad de sus extremidades.

kai 2

“Esto es nuevo, es doloroso, es maravilloso y es gratificante”. “De alguna manera, gracias a Tornado, sé que todo va a salir bien”, concluyó la madre.

kai 4

ep

Oct 13

Minino Plus y Ganador donan alimento para animales sin hogar

 

Durante el verano pasado, el programa Dejando Huella perteneciente a maltaCleyton llevó a cabo una alianza con Pepsico para reunir 5mil empaques de dos marcas del grupo. La finalidad fue beneficiar a los perros y mininos sin hogar que han llegado a algunos albergues como Rescate Animal y La Casa del Gato Gazzu. Hoy se hizo la entrega simbólica de la donación de alimento.

La colecta de los 5 mil empaques se llevó a cabo durante el estreno de la película de Universal Pictures “La vida secreta de tus mascotas” en el mes de julio pasado. En dicha cinta se hace énfasis en el cuidado y protección de los animales de compañía, incluso de los que se encuentran en situación de calle.

La idea de la alianza entre estas marcas y la el programa de Responsabilidad Social Dejando Huella fue reunir 5,000 empaques vacíos de Sabritas y Galletas Arcoiris de Gamesa, mismos que debían ser depositados en contenedores que se ubicaron en los complejos de Cinemex. La meta se logró y con ello se hizo la donación de alimento.

“La compañía se encuentra muy emocionada por haber logrado la meta, ya que para todos los colaboradores es muy importante cuidar y brindar protección a los animales, a través de una alimentación balanceada” comentó Emeriel Gleaseon, Director de Marketing de maltaCleyton.

Minino Plus y Ganador son dos marcas de alimento comprometidas con la salud de los animalitos, por lo que cada perro y minino que sea alimentado con los productos de maltaCleyton podrá gozar de buena salud nutrimental y, en el caso de los que estaban en situación de calle, ellos tendrán una rehabilitación más pronta ya que su organismo estará recibiendo los nutrientes adecuados.

Los donativos fueron entregados a los directivos de cada organización. Por parte de la Casa del gato Gazzu asisitió Ángeles Márquez, Directora del Área Médica Veterinaria y Helena Zulbarán, Directora General, quienes recibieron croquetas en bultos de diez kilos o lo que equivale a 11,765 platos de alimento. Por su parte, Rescate Animal (Revolución Animal A.C) con la representación de Georgina Molina recibió también alimento, mismos que equivalen a 41,177 platos de croquetas.

Gerardo Galindo y Emeriel Gleason, representantes de maltaCleyton, dijeron estar contentos por apoyar la continuidad del trabajo de muchos animalistas y, de esta forma, ayudar a que perros y mininos abandonados tengan la posibilidad de rehabilitarse y tener un hogar.

Asimismo, mencionaron que, a través del programa de RSS Dejando Huella, maltaCleyton busca constantemente apoyar a diversas organizaciones y albergues dedicados al rescate de animales en situación de calle. En este caso se logró el objetivo que en mancuerna con “La Vida secreta de tus mascotas” de Universal Pictures, Gamesa y Sabritas, se planteó al inicio del verano. Este logro impulsa a maltaCleyton y Dejando Huella a continuar con tan noble labor.

Comunicado de Prensa.

Oct 10

Petco rebasa su meta de adopción de mascotas

 

Desde su llegada a México, Petco se ha caracterizado por promover el cuidado de las mascotas en las ahora 28 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Con la filosofía Primero Adopta y en conjunto con diversos centros de adopciones, han logrado rescatar y reintegrar a más de 10 mil mascotas que se encontraban en situación de calle, brindándoles un hogar y una familia amorosa.

Es Chitara la adopción número 10 mil, una gatita que fue rescatada de los jardines de una Universidad en Guadalajara, donde gracias a la labor de Adoptando un Amigo, se rehabilitó con vacunación, desparasitación y esterilización, quedando en manos de la mejor familia que en este caso fue García Stuwe.

Dada la relevancia de esta gran labor que hoy alcanza más de 10 mil adopciones, diferentes marcas se aliaron a través de Petco México para garantizar el bienestar de Chitara, dotándola de alimento, servicios de salud, comodidad y entretenimiento. De esta manera, la familia viajó de Guadalajara a la Ciudad de México por cortesía de Interjet, aerolínea pet friendly, además de que su estancia también estuvo patrocinada por Hotel Presidente Intercontinental donde también se reciben mascotas, ya que en la sucursal de Petco Miyana se organizó evento especial para la gatita.

 

En el marco de este evento directivos, fundadores de centros de adopciones y asistentes, presenciaron la entrega de certificados por un año de alimento y servicio veterinario, doce sesiones de grooming salon, una fuente para gato, plato para alimento, rascador, collar con placa, cubeta de arena y caja para arena con pala, así como cama y transportadora de viaje.

Por su parte Alejandro Ahuad, Director General de Petco México, dijo estar muy complacido por los resultados: “Estamos muy contentos y agradecidos con toda la gente ya que en promedio se da una adopción por día en cada tienda, esto es un excelente resultado, las personas están más consientes en que es mejor adoptar, darle un hogar a un animalito que no lo tiene, así como brindarle todo el cariño, cuidado y atención que requieren”.

Una vez más Petco reivindica su compromiso con el cuidado de las mascotas, quien en colaboración con los albergues ha brindado hogar a más de 10 mil mascotas, desde perros y gatos hasta hámsters, conejos y aves; salvando vidas y cambiando su historia.

Cabe recordar que las 28 sucursales de Petco se encuentran distribuidas en la Ciudad de México y los estados de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Guanajuato y Estado de México, de las cuales 21 son en formato tradicional y el resto en formato Express; además a través del comercio electrónico en www.petco.com.mx la empresa reafirma su capacidad innovadora que se ajusta a las necesidades de los clientes y a los cambios tecnológicos.

Comunicado de Prenda.

Oct 05

Día de los animales: animales célebres

 

creemos que es importante aprovechar esta oportunidad para revindicar sus derechos, para pedir a la gente que no concurra a circos, delfinario y zoológicos, para seguir luchando por que se terminen las prácticas con animales en laboratorios, las corridas de toros y las fiestas en las que un ser sufre para disfrute de los humanos.

También instamos a que las personas reflexionen bien antes de adoptar y si lo hacen que sea de forma responsable; seguiremos bregando para a que haya sacrificio cero en las perreras y para que se termine el abandono de mascotas. Gracias amigos animales, esto va por ustedes.

Belka y Strelka

En 1960 estas dos perritas fueron las primeras que lograron dar una vuelta en una cápsula espacial (el Sputnik 5) alrededor de la tierra acompañadas de varios animales más (2 ratas, un conejo y más de 40 ratones) y volver sanas y salvas. Laika fue la primera perra que viajó al espacio, pero falleció en pleno vuelo.

Realizaron una órbita de 24 horas y la hazaña de su vuelo fue incluso más tarde transmitida por la televisión, permitiendo a los espectadores presenciar como Belka realizaba acrobacias caprichosas en gravedad Cero, completamente inconsciente de la situación y Strelka se mantenía en guardia.

Tras su hazaña Strelka fue mamá de 6 cachorros, uno de los cuales fue obsequiado por el presidente de la entonces URSS Nikita Jrushchov a Caroline, la hija de Kennedy, el presidente de los EEUU, en 1961 durante la llamada “Guerra Fría”. Pushinka fue todo un símbolo para el mundo y su estirpe aun prospera.

El Cairo

El uso de perros en el ejército se ha convertido en una práctica muy común, con una amplia gama de funciones. Pero la historia de “El Cairo” resulta realmente especial, ya que fue vital para que el ejército de los EEUU pudiera encontrar a Bin Laden

“El Cairo” era un Malinois belga que utilizó su agudo sentido del olfato para cerciorarse de que no existían bombas o trampas explosivas, que podrían representar una amenaza para sus compañeros e incluso se aseguró de que no hubiera paredes o pisos falsos que ocultaran al fugitivo.

Balto

Este increíble Husky siberiano se pasó los dos primeros años de su vida tirando de trineos en un puesto secundario. Pero en 1925 en la ciudad de Noma, donde vivía Balto, se produjo un brote de difteria mortal. A causa de las condiciones climáticas era imposible conseguir la medicación que salvara a los niños.

La única alternativa era ir a buscarlas a unos 1000 Km de distancia con un trineo, bajo una tormenta de nieve, fuertes vientos y temperaturas de – 40ºC. Seis días después de su salida Gunner Kassan y su perro Balto, volvieron a la ciudad de Noma con la medicina que tanto necesitaban y el hombre explicó que, sin la determinación de Balto, no lo hubiese logrado.

El perro fue llevado al Zoo de la ciudad de Cleveland para que viviera sus últimos años y allí murió a los 14. Su cuerpo embalsamado está expuesto en el Museo de Historia Natural de la ciudad. Hay una estatua suya en Nueva York y se han hecho películas basadas en su vida.

Cher Ami

Durante la Primera Guerra Mundial Cher Ami una paloma mensajera que trabajaba para el departamento de comunicaciones del ejército de los EEUU, entregó 12 cartas importantes en Verdún, Francia; su última misión casi le cuesta la vida, pero le dio fama mundial.

Cher Ami, fue alcanzada por fuego enemigo, cuando llevaba un mensaje comunicando la posición de un grupo de soldados que estaban bajo fuego cruzado en una depresión entre dos colinas. Malherida logró llegar a su destino y 194 soldados pudieron ser rescatados.

Los médicos lograron salvarle la vida a Cher Ami, pero perdió una pata, por lo que le hicieron una tallada en madera. La paloma volvió a los EEUU, donde vivió casi un año más como la mascota del servicio, recibió una gran cantidad de condecoraciones y ocupa un lugar privilegiado en el Salón de la Fama de las palomas Mensajeras.

Dolly

Uno de los animales más famosos de la historia humana y que más han ayudaron a la ciencia fue sin dudas la oveja Dolly, el primer ser que fue clonado con éxito a partir de una célula adulta, tras muchos años de arduo trabajo de los investigadores del Instituto Roslin. De hecho, fue el único éxito de 277 intentos.

Fue madre de 6 hijos, en tres partos diferentes y vivió 6 años, ya que debió ser sacrificada a causa de una enfermedad pulmonar grave. Su cuerpo fue embalsamado y se lo conserva en el Museo Real de Escocia.

Washoe

Este chimpancé vivió toda su vida en un ambiente humano, pero sus cuidadores siempre se dirigieron a ella y entre ellos en su presencia, en el lenguaje de los signos. Gracias a este sistema, Washoe aprendió más de 350 palabras, se comunicaba con los humanos y le enseñó algunas a Loulis, su hijo adoptivo.

Fue el primer primate que logró comunicarse mediante signos, aunque no el último, ya que hay muchos que lo han logrado y Koko, es la gorila más famosa que utiliza este lenguaje, de hecho emplea más de 2000 palabras y tiene debilidad por los gatitos.

Oct 01

Compartimos con los perros genes relacionados con la capacidad social

 

La capacidad social de los perros se ve afectada por genes que también parecen influir en el comportamiento humano, según un nuevo estudio de la Universidad de Linköping, en Suecia. Los autores han encontrado una relación entre cinco genes diferentes y la capacidad de los perros para interactuar con los seres humanos, y cuatro de ellos están también relacionados con los trastornos sociales en los seres humanos, por ejemplo, el autismo.

Nuestros resultados son los primeros en revelar los genes que pueden haber causado el cambio extremo en el comportamiento social, el cual ha ocurrido en los perros a medida que fueron domesticados“, dice Per Jensen, profesor de Etología, que es el líder del grupo de investigación.

El perro es el animal domesticado más antiguo y durante miles de años se ha adaptado a una vida entre los humanos. Durante este periodo, los perros han desarrollado habilidades únicas para comunicarse y cooperar con los seres humanos.

En este sentido, son ampliamente superiores a sus antepasados salvajes, los lobos. Frente a una tarea difícil, la mayoría de los perros buscan el contacto con un ser humano, al parecer para solicitar ayuda y en situaciones similares, los lobos generalmente tratan de resolver el problema por sí mismos.

En el nuevo estudio, publicado en la revista científica ‘Scientific Reports’, los investigadores querían estudiar el comportamiento de los perros presentándoles un problema sin solución. La tarea consistía en abrir una tapa hermética para obtener un premio.

Formaron parte del estudio de comportamiento casi 500 beagles con experiencias anteriores similares de interacciones humanas. Los científicos utilizaron grabaciones de vídeo para cuantificar la disposición de los perros a buscar el contacto físico con una persona en la habitación cuando el problema resultó ser demasiado difícil.

A partir de más de 200 perros también se estudió el ADN. Mediante el uso de un método llamado GWAS (estudio de asociación del genoma completo), los investigadores examinaron un gran número de variantes genéticas en todo el genoma. Se puede utilizar GWAS para averiguar si una variante genética particular es más común entre las personas con un rasgo particular, como el comportamiento de contactos buscado en este caso. Resultó que la búsqueda de contacto fue más frecuente en perros con ciertas variantes genéticas.

“Hemos encontrado una clara asociación con regiones del ADN que contienen cinco genes de interés diferentes. Cuatro de los genes son conocidos previamente a partir de estudios de los trastornos sociales en los seres humanos, por ejemplo, el autismo y el TDAH [trastorno por déficit de atención e hiperactividad]”, dice Mia Persson, estudiante de doctorado y autor principal del artículo.

El TDAH, el autismo y trastornos neuropsiquiátricos similares están asociados con dificultades con las interacciones sociales con otros seres humanos. “Si las asociaciones que hemos encontrado se pueden confirmar en otras razas de perros es posible que el comportamiento del perro también pueda ayudar a comprender mejor los trastornos sociales en los seres humanos”, concluye Per Jensen.

ep

Older posts «