Return to Caballo

Alimentación

Alimentación del Caballo

Los zacates, forrajes y otras hierbas son el alimento por excelencia de los caballos, ya que además de aportarle sus requerimientos nutricionales, calma a los equinos estresados y nerviosos. El contenido de leguminosa es alto, lo que les proporciona también un aumento del transito en el intestino delgado. Al ser hierba tierna o joven, predispone a las modificaciones de la flora microbiana que se encuentra en el colo ascendente.

La hierba es rica en algunos nutrientes, principalmente en vitaminas y minerales, pero es muy pobre en su valor nutrimental total, además de tener mucha irregularidad sobre este valor nutrimental, debido a la tempora del año, los tipos de suelo, etc. La hierba mas nutritiva es la hierba tierna o joven, principalmente si es consumida en primavera, cuando empieza a haber formación de botones de las flores.

Si la hierba es muy joven, provoca pesadez en el estomago debido a su abundante contenido de agua y bajo contenido de fibra lo que puede ocasionar diarreas en los animales. En contraparte es rica en su contenido de nitrógeno y fósforo, rica también en azucares con abundante potasio pero muy poco contenido de magnesio, sodio y manganeso.

En la época de primavera se debe de poner atención especial en los animales, ya que los excesos de nitrógeno van a favorecer una abundante sudoración e irritaciones en la piel, lo que puede ocasionar sea propenso a enfermedades.

Excepto si el caballo esta acostumbrado a pastar durante todo el año, no se recomienda dejar al animal suelto en la primavera a pastar libremente porque es muy posible que se enferme muy seguido de cólicos, Si el caballo esta acostumbrado a la cuadra se debe de dejar adaptar progresivamente a que paste en las hierba. Es obvio considerar que el valor nutricional de la hierba depende de la calidad del pasto que se consume. Un buen pastizal en su mejor periodo anual, puede cubrir las necesidades nutricionales de caballos que estén sometidos a un trabajo de ligero a moderado, pero es necesario de complementar su alimentación con sales de calcio y fósforo, ya que el contenido de estas sales es muy escaso en todos los zacates jóvenes, como se mencionó anteriormente.

En el verano, cuando la temporada es mas caliente, la hierba va a envejecer y a medida de que esto sucede, va perdiendo su valor nutricional, y agua, y va  aumentando el contenido de fibroso. Por eso los caballos y otros animales como las vacas, generalmente dejan de consumirla, por lo que se hace necesario alimentarlos con forrajes. A mediados del verano y en el otoño, cuando es la época de lluvia, la hierba brota de nuevo y los animales vuelven a consumirla.

Podemos alimentar a los caballos con hierba fresca recién cortada. Se recomienda siempre dar solo la mitad de la ración de alimento en hierba y dar esta hierba antes de las raciones de forraje seco, ya que la hierba transita mas rápidamente por el tracto digestivo del caballo. Si se da la hierba cortada después de la ración de heno seco, el animal va a tener gases y cólicos. Es muy difícil precisar y controlar exactamente la calidad y cantidad de absorción de los nutrientes de la hierba en el pasto, a menos de que se realicen practicas de pesaje frecuentes y metódicamente.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.