Return to Gatos

Alimentación

La Alimentación en los Gatos

 

Es obvio pensar que para tener un gato sano, la alimentación y los hábitos alimenticios  debe de ser observados

En esta pagina vamos a comentar 10 reglas básicas para cumplir estos requisitos.

1- Higiene. Es sumamente importarte que el área en donde el gato se va a alimentar y beber agua este limpio. Los platos donde comen deberá estar limpios. Igualmente es importante que el lugar donde come sea sombreado. Considera que es algo básico, tal como a ti te gustaría ingerir tus alimentos. De preferencia dale siempre de comer en el mismo sitio.

2- Agua. El agua que beba un gato debe de ser potable, limpia y fresca. El gato es propenso a problemas renales, por lo que nunca debe de faltar el agua. Son muy caprichoso y si percibe un poco sucia el agua, evitara beberla,  renueva a diario  el agua, el sobrante las puedes usar para regar plantas. Limpia periódicamente el recipiente para evitar la formación de algas.  La cantidad de agua que bebe un Depende del clima, edad, hembra en periodo de lactancia. Si sales de viaje, deja suficiente agua para su consumo o mejor aun pide a alguien que le dé de beber.

3- Etapa de Vida. El gato es carnívoro por naturaleza, Considera darle el alimento necesario para su etapa de vida. Recuerda que, al igual que el humano, el gato  necesita alimento con mayor cantidad de proteína si es cachorro, de edad adulta debe disminuir la ingesta de grasas.  En las diferentes etapas también se consideran el numero de ingestas por día, de cachorro son necesarios 2 alimentos al día, al igual si la hembra esta en lactancia. De adulto es suficiente una ingesta por día. Deben consumir. aproximadamente un 31% de proteínas, 41% de grasas y un 28% de hidratos de carbono. La necesidades nutricionales del gato varían con la edad. Por ejemplo con gato joven necesita más proteínas y grasas debido a que se encuentra en pleno desarrollo, mientras que un gato adulto necesita una alimentación más ligera en proteínas y grasas porque su actividad física disminuye considerablemente.

4- Alimentación Metódica. El gato un animal de costumbres y muy metódico,  estará siempre mejor cuando su alimento sea servido a la misma hora, en el mismo lugar, en su plato habitual y el mismo alimento.

5- Cantidad. La cantidad de alimento que se le va a dar al gato depende de su tamaño y etapa de vida, así como de periodos de gestación en el caso de hembras preñadas. Siempre se debe de cuidar que la ingesta no provoque obesidad, si esto esta sucediendo, disminuya la cantidad de la porción  acuda a su MVZ.

6- Alimentacion Equilibrada. Ya sea que el alimento sea comercial o casero, debe de cubrir los requerimientos nutrimentales propios del gato, dosificada según su etapa de vida y en proporciones adecuadas a su fisiología, edad y salud.

7- Elección del Alimento. Seleccionar el mejor alimento para el gato puede ser algo complicado, es recomendado usar alimento comercial ya que estos están mejor balanceados, pero depende del bolsillo del propietario. Igualmente se debe de considerar que existen alimentos comerciales que permiten una mejor absorción de los alimentos, lo que se traduce en una nutrición mas completa y menos desperdicios en eses fecales, pero son alimentos mas costosos.

Ademas de la comida preparada en casa, que es la menos recomendable debido a que seguramente no estar en balanceo sus nutrientes, puede encontrarse en el mercado dos tipos de alimentos:

Alimentos Secos: duran mas tiempo en almacenamiento y previene la formación de sarro en los dientes del gato. Es menos sabrosa y contiene poca agua.

Alimentos Húmedos: dura poco después de servida, es mas sabrosa para el gato pero se oxida muy pronto por lo que se pierden sus cualidades organolépticas y nutritivas.

8- Higiene y Conservación. En este caso los alimentos comerciales son preparados con mayor control de calidad, lo que se traduce en mejoers practicas de higiene y menor riesgo de intoxicación por alimentos. Los alimentos en sacos deben de ser conservarse bien cerrados para evitar la intromisión de insectos y secos para evitar su descomposición.

9- Control. Se debe de observar el progreso del gato en cuenta su estado general, brillo y caída anormal del pelo, consistencia y cantidad de excrementos y tono muscular. Advertir cualquier condición de sobre peso o adelgazamiento repentino.

10- Consultar al Veterinario. Debe de acudir al veterinario ante cualquier duda respecto a la dieta de su gato. Son la personas adecuadas para corregir cualquier deficiencia que se detecte en la nutrición del animal. Debes de consultarlo también ante la falta de apetito o diarreas, así como sobrepeso. No te confíes y acude al tu MVZ antes de consultar libros, foros o recetar tu mismo a tu mascota.

Leave a Reply

Your email address will not be published.