↑ Return to Animales de Compañía

Gatos

Los Gatos

El gato o gato doméstico (Felis silvestris catus) es un pequeño mamífero carnívoro de la familia Felidae. El gato está en convivencia cercana al ser humano desde hace unos 9500 años, periodo superior al estimado anteriormente, que oscilaba entre 3500 y 8000 años.

En las lenguas romances los nombres actuales más generalizados derivan del latín vulgar catus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los gatos domésticos que, en latín, eran llamados felis.

Hay docenas de razas, algunas sin pelo o incluso sin cola, como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores. Son depredadores por naturaleza, siendo sus posibles presas más de cien especies diferentes de animales para alimentarse. También son animales que pueden asimilar algunos conceptos, y ciertos ejemplares pueden ser entrenados para manipular mecanismos simples.

Se comunican con gemidos, gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones, además del lenguaje corporal.

Se cree que el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica) es su ancestro más inmediato.

Sin embargo, al tratarse de una subespecie puede intercambiar —y de hecho lo hace— material genético con otras subespecies de Felis silvestris. Se ha detectado hibridación con el gato montés europeo. Esta hibridación masiva se considera la principal amenaza para la conservación de las variantes salvajes. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Fuente: Wikipedia

 

Sin dejar a un lado lo simpático y agradable que resulta ver al gato realizando sus travesuras y malabares, ademas de lo interesante que es observar su comportamiento altivo y despreocupado y lo fascinante del numero de voces que llega a interpretar, no debemos de olvidar que el gato es por naturaleza un excelente depredador, armado perfectamente para atrapar a su presa con agilidad, destreza, velocidad, ferocidad, etc. Por lo que resulta un peligro para la fauna local: aves, lagartijas, iguanas, todos estos animales son presas fáciles de los gatos, no en valde están incluidos en la lista de los animales exóticos mas dañinos del mundo. Es muy importante entonces responsabilizarnos y esterilizar a todos los gatos que se lleguen a adoptar para evitar su proliferación fuera de control y hagan mas daño a la fauna local.

 

Descripción

Descripción Taxonómica y Anatómica de los Gatos Taxonomía del gato En el siguiente cuadro se observa la clasificación taxonómica correspondiente del gato  Fuente: Wikipedia    Anatomía General del Gato Diagrama de la Anatomía del Gato  Fuente: Wikipedia

View page »

Alimentación

La Alimentación en los Gatos   Es obvio pensar que para tener un gato sano, la alimentación y los hábitos alimenticios  debe de ser observados En esta pagina vamos a comentar 10 reglas básicas para cumplir estos requisitos. 1- Higiene. Es sumamente importarte que el área en donde el gato se va a alimentar y …

View page »

Edad del Gato

Equivalencia de Edades La siguiente tabla muestra la equivalencia en la edad de un gato respecto a la del humano. ¿Que edad tiene tu gato?    Edad Gato  Edad Humano  1 MES  5 MESES  6 MESES 10  1 AÑO 18 AÑOS  2 AÑOS 25  3 30  4 35  5 40  6 43  7 45  8 …

View page »