Animales de Compañía

Qué es un Animal de Compañía

Un animal de compañía o mascota es un animal doméstico conservado con el propósito de brindar compañía o para el disfrute del poseedor. A diferencia de los animales de laboratorio, animales para la crianza o ganado, animales de tiro, animales para el transporte o animales para el deporte; los animales de compañía no son conservados para traer beneficios económicos o alimenticios.

Los animales de compañía son seleccionados por su comportamiento y adaptabilidad, y por su interacción con los humanos, en la que posiblemente se utilicen como herramientas de caza o seguridad. Se cree que el poseer un animal de compañía puede traer a la salud consecuencias tanto positivas como negativas. Los animales de compañía más populares son el perro y el gato.

El animal de compañía también se caracteriza por ser amigable: se puede decir que la mayoría de estos animales se convierten en domésticos si la persona con la que conviven les enseña buenos modales en la convivencia diaria, no olvidando su naturaleza animal.

Un animal de compañía se adapta al ambiente de un ser humano sin importar su naturaleza: se adhiere a un grupo, familia o sociedad, la cual le dota de todo lo necesario para su desarrollo.

Fuente: Wikipedia

 

Si bien es cierto que algunas fuentes mencionan que los animales de compañía pueden acarrear problemas para la salud de los humanos con los que conviven, estos problemas generalmente se resuelven con prácticas de higiene habituales y de sentido común, tales como: destinar una área especifica para las necesidades fisiológicas de los animales, y otra para la alimentación, y limpieza diaria de dichas áreas, baños periódicos, eliminación de parásitos como pulgas y garrapatas mediante fumigaciones y baños especiales,  control en las vacunas, alimentación balanceada y entrenamiento básico de los animales.

En contra parte, los animales de compañía proporcionan a las personas y familias con las que conviven muchos beneficios tanto físicos, como emocionales,  ademas de que, en el caso de la mayoría de los perros, seguridad y vigilancia.

Realmente los puntos a favor de los animales de compañía llegan a abrumar a  las desventajas. las cuales como mencionamos anteriormente puede llegar a eliminarse.

Los animales de compañía mas apreciados por las personas son: Los Perros y Los Gatos

 

Perros

Los Perros El perro o perro doméstico —cuyo nombre científico es Canis lupus familiaris —, es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). Gracias al proceso de domesticación, un estudio publicado por la revista de divulgación científica  «Nature»  revela que el  organismo del perro se ha adaptado a cierta clase de alimentos, en este caso el almidón, lo que no implica que por tal adaptación el perro se ha vuelto omnívoro —sigue …

View page »

Gatos

Los Gatos El gato o gato doméstico (Felis silvestris catus) es un pequeño mamífero carnívoro de la familia Felidae. El gato está en convivencia cercana al ser humano desde hace unos 9500 años, periodo superior al estimado anteriormente, que oscilaba entre 3500 y 8000 años. En las lenguas romances los nombres actuales más generalizados derivan del latín vulgar catus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los …

View page »